5. LAS TRES FUENTES DEL MARXISMO
De lo revisado anteriormente en relación a los primeros años de Marx y Engels, resulta evidente que ambos eran hombres muy extraordinarios y brillantes. Sin embargo, también queda muy claro que el marxismo no fue un invento que surgió de pronto de la mente de estos magníficos cerebros. Los cambios socioeconómicos de la época sirvieron de base para el surgimiento de la verdadera ideología proletaria. El contenido y la forma de esa ideología, sin embargo, fueron el producto de las luchas libradas en los campos más importantes del pensamiento de la época. Marx y Engels, siendo intelectuales eruditos, tenían una comprensión amplia y profunda de los últimos avances del pensamiento en los países más avanzados de la época. Podían, por lo tanto, pararse en los hombros de los grandes pensadores anteriores, tomar todo lo que era correcto y rechazar lo que era erróneo en ellos. Y fue así como se construyó la estructura y el contenido del marxismo.
Vamos a ver cuáles fueron los principales campos de pensamientos en los que basaron sus ideas. Así, por tanto, también podemos entender las principales fuentes del marxismo.
1) La primera fuente del pensamiento marxista fue la filosofía clásica alemana. Cualquier ideología debe tener su base en una filosofía y Marx y Engels, como hemos visto, tenían una fuerte base en la filosofía clásica alemana.
La filosofía alemana, durante el período de 1760 a 1830, se convirtió en la escuela más influyente de la filosofía europea. Tenía su base en las clases medias alemanas. Esta clase era intelectualmente muy avanzada, pero no había desarrollado la fuerza política para hacer la revolución ni los recursos económicos para hacer una revolución industrial. Esto fue lo que probablemente les inclinó hacia elaborados sistemas de pensamiento.
Esta clase, sin embargo, contaba con tantos funcionarios civiles como aspectos contradictorios. A veces se inclinaba hacia la burguesía industrial y el proletariado por un lado y otras veces hacia las clases feudales por el otro. Esto se manifestó en toda la filosofía alemana, que tenía tanto un aspecto progresista así como un aspecto anti-progresista, y particularmente en la filosofía de Hegel, sobre la cual Marx y Engels se basaron en gran medida. Por este motivo Marx y Engels rechazaron todos los aspectos anti-progresistas que defendían la sociedad feudal existente y desarrollaron los aspectos progresistas y revolucionarios para sentar las bases de la filosofía marxista.
2) La economía política inglesa fue la segunda fuente importante del marxismo. Siendo Inglaterra el centro de la Revolución Industrial, era natural que el estudio de la economía y sus leyes alcanzaran su punto más alto en este país. Era un nuevo campo de estudio, que básicamente comenzó con el desarrollo del capitalismo moderno. Tenía su base firme en la burguesía industrial moderna y desempeñó el papel de justificar y glorificar el capitalismo. También proporcionó los argumentos intelectuales para la creciente burguesía en sus luchas contra los señores feudales.
En Inglaterra, su periodo se inició con la publicación en 1776 del famoso libro La riqueza de las naciones, de Adam Smith. Él sostenía que si se daba al capitalismo la más amplia libertad para desarrollarse, éste conduciría a los mayores avances de la humanidad. Proporcionaba así el argumento para la reducción de los controles de cualquier tipo por parte de los señores feudales sobre la clase capitalista. David Ricardo fue otro famoso economista clásico que jugó un papel crucial en las batallas de la burguesía contra los terratenientes. Él fue quien señaló que, a medida que el capitalismo avanzaba, la tasa media de ganancia de los capitalistas caía. Su descubrimiento más significativo fue el desarrollo de la teoría del valor-trabajo, que demuestra que todo valor económico es creado por el trabajo. Otros economistas posteriores aportaron en el análisis de las causas de las crisis económicas en el capitalismo.
La economía política inglesa servía básicamente a los intereses de la burguesía industrial. Por lo tanto, cumplió un papel revolucionario en contra de las clases feudales. Sin embargo, los economistas a menudo no llevaron adelante su análisis más allá del punto en que tocaban los intereses de clase de la burguesía. Así por ejemplo Ricardo, a pesar que desarrolló la teoría del valor-trabajo, no expuso la explotación del trabajo por la clase capitalista. Esto lo hizo Marx. Él llevó adelante el trabajo de los economistas ingleses más allá de los límites de la clase capitalista y extrajo de éstos las conclusiones revolucionarias necesarias. Fue así que Marx desarrolló los principios de la economía política marxista.
3) La tercera fuente de marxismo fueron las diversas teorías socialistas que se originaron principalmente en Francia. Estas teorías representaban las esperanzas y los objetivos de la clase proletaria, de reciente aparición. Eran a la vez reflejo de la opresión y la explotación capitalista sobre la clase obrera y protesta contra esta opresión y explotación. Francia, en ese momento, era el principal centro de los grupos revolucionarios y las teorías revolucionarias que inspiraron a toda Europa. Era natural, pues, que las teorías socialistas llegaran sobre todo desde Francia.
La mayoría de estas teorías tenían defectos importantes, ya que no se basaban en un adecuado análisis científico de la sociedad. Sin embargo, representaron una ruptura con el individualismo, el interés propio y la competencia de la teoría revolucionaria burguesa. También señalaron el camino a seguir para el proletariado desde la sociedad capitalista. Así, Marx hizo un estudio de estas teorías del socialismo y el comunismo antes de formular los principios marxistas del socialismo científico. Mientras estuvo en París, pasó una cantidad considerable de tiempo con los líderes y miembros de los numerosos grupos revolucionarios y socialistas franceses. Marx tomó lo mejor del socialismo y le dio la base científica de la doctrina de la lucha de clases. Desarrolló así los principios del socialismo científico marxista.
Esta es, pues, la historia de cómo el marxismo surgió de las tres grandes fuentes de ideas en los entonces países más avanzados del mundo. Las tres fuentes del marxismo – la filosofía alemana, la economía política inglesa y las teorías socialistas francesas – correspondieron a los tres componentes principales de la nueva ideología – la filosofía marxista del materialismo dialéctico, la economía política marxista y la teoría marxista del socialismo científico. En las páginas siguientes vamos a tratar de entender la esencia de cada una de estas partes.
Link de descarga del texto completo: Curso Básico de Marxismo-Leninismo-Maoísmo
Comentarios
Publicar un comentario