Ir al contenido principal

¿Qué es el marxismo-leninismo-maoísmo?

Continuando con el ciclo de formación política publicamos el capitulo 2 del texto Curso básico de marxismo-leninismo-maoísmo que corresponde en autoría al Partido Comunista de la India (Maoísta) que actualmente desarrolla la revolución de Nueva Democracia en aquel país. 

Link de descarga del texto completo: Curso Básico de Marxismo-Leninismo-Maoísmo

Guardias Rojos en la Gran Revolución Cultural Proletaria 

2. ¿QUÉ ES EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO?

El partido que lidera la revolución es el Partido Comunista y la ideo­logía que guía el pensamiento y la práctica del Partido Comunista es el marxismo-leninismo-maoísmo. Esto, todos lo sabemos. Aun así, muchos de nosotros no estamos seguros sobre el significado exacto de la ideología comunista o marxismo-leninismo-maoísmo y cuáles son sus distintas par­tes y aspectos. Algunos lo entienden simplemente como las ideas de Marx, Lenin y el Presidente Mao. Tal comprensión es incompleta, insuficiente y superficial. Es necesario ahondar en la materia y entender su esencia. Intentemos entonces entender la esencia del marxismo-leninismo-maoísmo.

Cuando Marx y Engels se encontraban desarrollando y propagando la teoría del comunismo, Engels redactó un folleto llamado Principios del Comunismo en 1847. En él definió qué es el comunismo de esta senci­lla manera: “El Comunismo es la doctrina de las condiciones para la emancipación del proletariado”[1]En esta breve definición, Engels expli­có que la esencia de la ideología comunista es proveer la teoría acerca de lo que se necesita para alcanzar la libertad definitiva de la clase obrera (el proletariado). Esta libertad se conseguirá finalmente mediante el estable­cimiento de la sociedad comunista.

Stalin explicó lo mismo, de la siguiente manera, “El marxismo es la cien­cia de las leyes del desarrollo de la naturaleza y de la sociedad, la ciencia de la revolución de las masas oprimidas y explotadas, la ciencia de la victoria del socialismo en todos los países, la ciencia de la edificación de la sociedad comunista”[2]. Aquí Stalin explica el amplio alcance del mar­xismo. En primer lugar, es una ciencia, que provee las respuestas a las cuestiones concernientes no sólo a la sociedad, sino también a toda la na­turaleza. Así, el marxismo es una ciencia que lo abarca todo. En segundo lugar, es una ciencia acerca de la revolución y esta revolución no es de los ricos (como en las anteriores revoluciones burguesas de la clase capitalis­ta), sino de las masas pobres y trabajadoras. Y en tercer lugar, es la ciencia de la construcción de la sociedad socialista y comunista.

Esta ciencia hoy se llama marxismo-leninismo-maoísmo en honor a los nombres de los tres maestros que jugaron los papeles más importantes en su establecimiento y desarrollo – Karl Marx, Vladimir Lenin y Mao Tse-tung. Además de ellos tres, reconocemos a otros dos grandes maes­tros que jugaron tremendos papeles – Friedrich Engels y Joseph Stalin. Engels fue el camarada de Marx y colaboró muy de cerca estableciendo los fundamentos del marxismo y también complementándolo luego de la muerte de Marx. Stalin defendió y desarrolló el marxismo-leninismo tras la muerte de Lenin.

El marxismo fue primero elaborado por Marx con la ayuda de Engels, hace más de 150 años. Las partes integrantes del marxismo son: la filosofía del materialismo dialéctico y el descubrimiento de la concepción materialista de la historia o materialismo histórico; la economía política marxista, que descubrió las leyes del movimiento del capitalismo y sus contradicciones, así como la doctrina del plusvalor, que expone el origen de la explotación; y la teoría del socialismo científico, basada en la doctrina de la lucha de clases y en los principios que gobiernan la táctica de la lucha de clases del proletariado.

El leninismo es el marxismo de la era del imperialismo y la revolución proletaria. Fue desarrollado primero por Lenin hacia el cambio de siglo, durante el curso de la revolución rusa, al tiempo en que combatía el opor­tunismo de la Segunda Internacional y mientras el movimiento comunista internacional avanzaba a través de la Tercera Internacional. El leninismo, a la vez que defiende y desarrolla el marxismo, entrega las siguientes impor­tantes contribuciones: el descubrimiento de las leyes del movimiento del capitalismo bajo el imperialismo y cómo éstas llevarían inevitablemente a las potencias imperialistas a la guerra; el desarrollo cualitativo de la teoría y la práctica de la revolución proletaria durante la revolución democrático-burguesa, así como durante la revolución socialista; una clara comprensión respecto de la dictadura del proletariado, así como los principios elementa­les respecto de la construcción socialista; la teoría y dirección para los mo­vimientos nacionales y coloniales, al vincular los movimientos de liberación nacional a la Revolución Socialista Mundial; el desarrollo de los principios organizativos del partido leninista – el partido de nuevo tipo. Stalin, a la vez que defendió y desarrolló el Leninismo, contribuyó particularmente a los principios y leyes que gobiernan el período de la construcción socialista.

El maoísmo constituye la extensión y el desarrollo del marxismo-leninismo aplicable a la era actual. Fue desarrollado por el Presidente Mao Tse-tung durante el curso de la Revolución China, en el proceso de la construcción socialista, en la lucha contra el revisionismo moderno y particularmente durante la Gran Revolución Cultural Proletaria. Las contribuciones del maoísmo incluyen: la teoría de la contradicción, el desarrollo de la teoría del conocimiento y la formulación de la línea de masas ‘de las masas a las masas’; la teoría de la nueva democracia, la formulación del camino de la revolución para las colonias y semicolonias y la formulación respecto de las tres armas mágicas de la revolución – el partido, el ejército popular y el frente único; la teoría de la guerra popular prolongada y el desarrollo de los principios de la guerra; el desarrollo de los principios organizativos del partido proletario mediante la comprensión de la lucha de dos líneas, las campañas de rectificación y la crítica y autocrítica; el desarrollo de la economía política del socialismo sobre la base de la experiencia soviética y china y la comprensión dialéctica tanto del proceso de construcción socialista como del tratamiento correcto de las contradicciones en el proceso de transición al socialismo; y finalmente, y la más importante, la teoría y la práctica de continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado para consolidar el socialismo, combatir el revisionismo moderno y prevenir la restauración del capitalismo y su expresión concreta en la Gran Revolución Cultural Proletaria.

El marxismo, el leninismo y el maoísmo no son ideologías separadas, sino que representan el desarrollo constante y el avance de una y la misma ideología. Intentaremos en las próximas páginas trazar la historia de su proceso de desarrollo. Mientras hacemos esto, también intentamos entregar una comprensión de la esencia de sus variadas partes y aspectos que han sido mencionados más arriba. Esta lista de partes y aspectos puede parecer extensa y difícil, pero no tiene porqué ser así. Si nos con­centramos y tratamos de entender la esencia de cada aspecto dentro de su contexto histórico, podremos ser capaces de comprender mucho mejor.

[1] Engels. Principios del Comunismo.

[2] Stalin. Carta al Camarada A. Jolópov. 28 de julio de 1950. Publicada en «Pravda», el 2 de agosto de 1950.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PÁJARO REVOLUCIONARIO - Poema de Óscar Alfaro

  EL PÁJARO REVOLUCIONARIO Ordena el cerdo granjero: «¡Fusilen a todo pájaro!» Y suelta por los trigales su policía de gatos.   Al poco rato le traen un pajarillo aterrado, que aún tiene dentro del pico, un grano que no ha tragado.   «¡Vas a morir, por ratero!» «¡Si soy un pájaro honrado, de profesión carpintero, que vivo de mi trabajo!»   «¿Y por qué robas mi trigo?» «¡Lo cobro por mi salario, que Vd. se negó pagarme, y aún me debe muchos granos!, y lo mismo está debiendo, a los sapos hortelanos, a mi compadre el hornero, y al minero escarabajo, a las abejas obreras, y a todos los que ha estafado.   »¡Vd. hizo su riqueza, robando a los proletarios!» «¡Qué peligro!, ¡Un socialista! ¡A fusilarlo en el acto!» «Preparen, apunten..., ¡fuego!» «¡Demonios, si hasta los pájaros en la América Latina, se hacen revolucionarios!» El poeta Óscar Alfaro (1921 - 1963) fue militante comunista, destacado profesor y periodista. 

La masacre minera en las pampas de Maria Barzola de 1942

  Imagen: Escena de "El Coraje del Pueblo" (Sanjinés, 1971)  A continuación publicamos dos artículos testimoniales sobre la masacre minera del 21 de diciembre de 1942 conocida en la memoria popular como la masacre de las pampas de Maria Barzola.   Entonces los llamados Barones del estaño, insignes representantes de la facción compradora de la gran burguesía en complicidad con el gobierno pro norteamericano de Enrique Peñaranda deciden trasladar los costos de producción hacia las familias obreras y bajan los sueldos ante el declive de los precios internacionales del estaño, sueldos de por sí ya paupérrimos que apenas alcanzaban para sobrevivir. Los mineros, cansados de tanto abuso y explotación se movilizaron y entraron en huelga. En respuesta el gobierno lacayo de los patrones mineros feudales envió al ejército mercenario a reprimir y asesinar a los trabajadores. La clase obrera lejos de acobardarse o esconderse ante el patrón y sus sicarios enfrentó la represión. Hombr

¡TÚPAC KATARI VENCERÁ!

Julián Apaza Nina, también conocido como Túpac Katari, nació en 1750 en la localidad de Ayo Ayo. Conoció desde muy pequeño la explotación y opresión que recaía sobre nuestro pueblo producto de la colonización española. Asume el nombre de guerra de Túpac Katari después del asesinato del Inca Túpac Amaru II quien meses antes se había insurreccionado en la región del Cuzco; y también, en memoria de los hermanos Tomás, Damaso y Nicolas Katari que lideraron la insurrección de Chayanta del mismo año. Katari encabezó el momento más radical y cruento de la rebelión andina de los años 1780 y 1781. Cercó en dos ocasiones la ciudad de La Paz, provocando innumerables bajas al enemigo, enfrentando a los ejércitos realistas en reiteradas ocasiones y saliendo vencedor en las diferentes batallas. Durante el levantamiento logró organizar un ejército indígena-campesino de 40.000 combatientes. Su movimiento buscaba la liberación total de los pueblos oprimidos por las fuerzas coloniales. Durante el