Ir al contenido principal

Un fantasma atormenta a la burguesia

 

Reed Everson, “The Spirit of Chairman Gonzalo” 

El día 11 de septiembre del presente medios de la prensa burguesa en el Perú informaban la muerte del Presidente Gonzalo, Dr. Abimael Guzmán Reynoso, noticia que en minutos adquirió caracteres de repercusión mundial. 

La prensa y los políticos burgueses peruanos e internacionales no escatimaron adjetivos para denostar la imagen del líder fallecido. "Sanguinario", "terrorista", "genocida", "asesino", etc., fueron algunos de los insultos que lanzaron no pudiendo ocultar ni disimular su alegría por lo acontecido. Sin duda, semejante reacción no hace mas que poner en evidencia el profundo odio y temor que las clases dominantes en el Perú le tienen al líder del proceso revolucionario iniciado en 1980. 

La muerte del Dr. Guzmán no fue un hecho fortuito. Desde su detención en 1992 y por casi 29 años fue prácticamente enterrado en vida, en constante tortura psicológica, aislamiento absoluto y sin derecho a las visitas de familiares, sometiéndolo a una muerte lenta. Su deceso es directa responsabilidad del Estado peruano que le negó las atenciones medicas apropiadas para un preso de su avanzada edad. 

Por su parte, las clases dominantes confesaron por boca de sus representantes el temor que les produce el que el pueblo vaya a rendirle homenajes, negándose a entregar el cadáver a la esposa y llevando el asunto al debate en el Congreso para aprobar una normativa especifica que les permita su cremación, hubo incluso quien sugirió dinamitar el cuerpo o arrojar los restos al mar.

Pedro Castillo, el actual gobernante, hoy ve desdibujada su imagen de "progresista". El grotesco tratamiento que bajo su gobierno le esta dando al asunto de los restos de Guzmán, al negarle el derecho humano a un entierro digno, desenmascara su supuesta vocación de "izquierdista" y lo pinta de cuerpo entero, un oportunista al servicio de la gran burguesía y el imperialismo

Sin duda el fantasma aun atormentará a los reaccionarios, revisionistas y oportunistas y no solo en el Perú. 
 
Aquí publicamos algunas imágenes rescatadas de distintos portales alternativos y revolucionarios que dan cuenta de que la memoria y legado del Presidente Gonzalo hoy caminan libres y pujantes:

ACCIONES DE HOMENAJE ALREDEDOR DEL MUNDO
 
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...

(César Vallejo, Masa)

Alemania: 








Londres:


Irlanda: 




Austria:



Túnez: 


Turquía:


Brasil: 











México



Chile:






EE.UU.:





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PÁJARO REVOLUCIONARIO - Poema de Óscar Alfaro

  EL PÁJARO REVOLUCIONARIO Ordena el cerdo granjero: «¡Fusilen a todo pájaro!» Y suelta por los trigales su policía de gatos.   Al poco rato le traen un pajarillo aterrado, que aún tiene dentro del pico, un grano que no ha tragado.   «¡Vas a morir, por ratero!» «¡Si soy un pájaro honrado, de profesión carpintero, que vivo de mi trabajo!»   «¿Y por qué robas mi trigo?» «¡Lo cobro por mi salario, que Vd. se negó pagarme, y aún me debe muchos granos!, y lo mismo está debiendo, a los sapos hortelanos, a mi compadre el hornero, y al minero escarabajo, a las abejas obreras, y a todos los que ha estafado.   »¡Vd. hizo su riqueza, robando a los proletarios!» «¡Qué peligro!, ¡Un socialista! ¡A fusilarlo en el acto!» «Preparen, apunten..., ¡fuego!» «¡Demonios, si hasta los pájaros en la América Latina, se hacen revolucionarios!» El poeta Óscar Alfaro (1921 - 1963) fue militante comunista, destacado profes...

La masacre minera en las pampas de Maria Barzola de 1942

  Imagen: Escena de "El Coraje del Pueblo" (Sanjinés, 1971)  A continuación publicamos dos artículos testimoniales sobre la masacre minera del 21 de diciembre de 1942 conocida en la memoria popular como la masacre de las pampas de Maria Barzola.   Entonces los llamados Barones del estaño, insignes representantes de la facción compradora de la gran burguesía en complicidad con el gobierno pro norteamericano de Enrique Peñaranda deciden trasladar los costos de producción hacia las familias obreras y bajan los sueldos ante el declive de los precios internacionales del estaño, sueldos de por sí ya paupérrimos que apenas alcanzaban para sobrevivir. Los mineros, cansados de tanto abuso y explotación se movilizaron y entraron en huelga. En respuesta el gobierno lacayo de los patrones mineros feudales envió al ejército mercenario a reprimir y asesinar a los trabajadores. La clase obrera lejos de acobardarse o esconderse ante el patrón y sus sicarios enfrentó la represi...

La Sublevación de 1921 en Jesús de Machaca, la Marka Rebelde

Imagen: RRSS. En la historia de las luchas del pueblo hay hitos que merecen siempre ser recordados y enaltecidos pues marcan un punto de viraje en la evolución de su conciencia política, del paso de la resistencia por las vías legales hacia las acciones de hecho, del transitar de los reclamos por los causes jurídicos e institucionales hacia el desborde legítimo de la violencia y el ejercicio de la justicia por mano propia, así ésta provoque la reacción sangrienta de los opresores. Era el año de 1921, el sistema latifundista había apuntalado su presencia por todo el país, principalmente en el altiplano y los valles consolidándose mediante el robo y la violencia. Esto significaba un ataque abierto contra los pueblos indígena-campesinos y la destrucción de su organización comunitaria, agresión promovida por el Estado boliviano en favor de los intereses económicos de las clases dominantes y del capital extranjero [1] . La región de Jesús de Machaca era entonces una marka en el altiplan...